Es común para la mayoría de las personas confundir un dato con información y ésta con conocimiento. Los datos pueden encontrarse en cualquier parte donde se dirija nuestra atención, puede ser un nombre, un número, una letra, un carácter que por sí solo no nos dice nada, por ejemplo: Luis, , C, 6 , calle entre otros. Cuando estos datos son unidos cobran significado para nosotros y es allí donde se convierten en información, por ejemplo: Luis vive en la calle 6.

Infoxicación


  En la actualidad, gracias al advenimiento de una nueva era, los datos y la información se encuentran rápidamente a través de las nuevas tecnologías de información de comunicación(TIC), representada especialmente por la Internet, la WWW, los teléfonos celulares, la televisión digital. A través de la consecución de ellos, es posible mantenerse informado de lo que pasa alrededor del orbe, ya que todo el sistema de comunicación mundial está interconectado. Ante esta realidad la generación actual tiene acceso a más información que la que tuvo las anteriores en toda historia de la humanidad. Dado el gran volumen de información disponible en las redes interconectadas, las personas a veces sufren de lo que llama “Infoxicación”.


Ahora bien, esta información a la cual se tiene acceso, una vez analizada e internalizada se convierte para nosotros en conocimiento y la facilidad con que es adquirido hace que sea mucho mayor en cantidad y calidad. En cantidad, por lo que se mencionó anteriormente, es mucha la información que hay disponible, la cual está sujeta al análisis para ser incorporado a nuestro proceso de aprendizaje y así construir más conocimiento. En calidad por cuanto esa información puede ser obtenida en diferentes formatos, quiere decir esto que es viable encontrarla en texto, imágenes, videos o animaciones tan sólo por nombrar los más importantes.

Dato + dato = Información


Al respecto, esta posibilidad constituye una enorme ventaja para el cerebro humano, ya que puede ser recibida por diferentes partes de este órgano, incorporando más áreas del mismo al proceso de captación. Esto trae como consecuencia que la información pueda ser analizada e internalizada de una manera más eficiente por comprometer a un mayor número de neuronas asegurando así su recuperación más efectiva.

Información analizada= Conocimiento


En definitiva, las circunstancias descritas anteriormente obligan a estar preparado para evitar la intoxicación informativa, así pues es recomendable que se tomen acciones en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sólo entonces, se estará en capacidad de enfrentar con éxito los nuevos retos que ofrece esta era donde las TIC son el medio dominante. El empleo racional de ellas abre las puertas para tener acceso a los datos, la información y el conocimiento, a través de los cuales es posible alcanzar las metas y salir adelante en tiempos de cambios vertiginosos. Adaptarnos es sinónimo de triunfo.

 

Referencia Bibliográfica
Morin, E. (2005) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Editorial Paidós, 2005 - 143 páginas.


Imprimir el ensayo 

Mi Twiiter Mi Facebook Mi Site en Google Mi Linkedin Mi Canal en Youtube Mi Prezi
Free Web Hosting