estructura

 

 

Estructura del planteamiento del problema

 

 

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, donde aparecen dificultades sin resolver. El problema de investigación se puede estructurar siguiendo estos tres planteamientos, los cuales se pueden representar en el siguiente figura.

 

PLANTEAMIENTO TEORICO

El planteamiento teórico implica analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos y antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio. Es importante citar las definiciones del término objeto de estudio y las teorías manejadas por varios autores citados en la misma obra. Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Como abstracción de la realidad, por su estructura inmaterial, las teorías no solo consisten en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí, en los niveles de descripción, explicación, sistematización y predicción. Una función de la teoría relacionada con la explicación es la predicción, esto es equivalente a hacer inferencias a futuro de cómo va a pasar o a ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Para resumir este aspecto se puede decir que la utilidad de la teoría estriba en la descripción, explicación, y predicción del fenómeno o hecho al que se refiere, además organiza el conocimiento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

PLANTEAMIENTO DESCRIPTIVO

El planteamiento descriptivo busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Describir es destacar las características conocidas de una realidad, con sus condiciones, regularidades, normalidad y deficiencias. Los planteamientos descriptivos miden conceptos o variables y ofrecen la posibilidad de predicciones.

PLANTEAMIENTO OPERACIONAL

El planteamiento operacional está relacionado con las preguntas de la investigación, las cuáles pueden servir para conocer respuestas sobre: medir variables, evaluar, relacionar variables, describir, explicar, conocer causas, conocer efectos. Como puede verse en la figura, las interrogantes están al final del planteamiento del problema, lo que significa que cierra el mismo con su formulación, las cuales sirven de guía para la elaboración de los objetivos de la investigación.

 

 

Ir arriba
Volver