introduccion

 

 

Introducción

 

La introducción es quizás la parte más dificil de realizar por los participantes en los trabajos de investigación. Esto debido a que la mayoría comete uno o varios errores. El primero de ellos es que tratan de hacerla al principio, sin haber desarrollado todo el trabajo (incluyendo la conclusión), lo que impide que puedan contar con las palabras e ideas necesarias para escibirla adecuadamente.

 

El segundo error, a mi modo de ver, es que utilizan un sólo párrafo (en vez de tres) donde reflejan el Qué del trabajo, es decir, colocan aquí el tema del trabajo de investigación. No quiero decir con esto que no se debe colocar el tema del trabajo (el qué), sino que no es en este párrafo el mejor sitio para colocar dicho contenido (el qué). Si se ubica graficamente este método utilizado por la mayoría de los estudiantes quedaría tal como lo muestra el esquema piramidal que está a continuación.

Como puede observarse en la figura anterior, cuando los estudiantes utilizan este método dejan los dos párrafos siguientes sin escribir nada sobre el tema, ya que todas sus ideas las han vertido en el primer párrafo para describir el qué, o mejor dicho, el tema del trabajo.

Ahora bien, qué pasaría si se invierte esta piramide, o lo que es lo mismo, si se utiliza el método de la pirámide invertida?

Nótese ahora que se ha cambiado la ubicación del tema, es decir, el ¿Qué?, colocándose en el 3er. párrafo.

Este cambio de método obliga a escribir algo en los dos primeros pàrrafos. Pero, ¿qué se va escribir allí?. La respuesta a esa pregunta nos la da el propio tema, ya que es de éste de quien se va a hablar o mejor dicho, a escribir.

Para tener una mejor idea de lo que se pretende explicar, se utilizará un ejemplo ilustrado con la figura de la pirámide invertida. Supongamos que el tema trata sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y pretendemos hacer la introducción de dicho trabajo. Ya sabemos dónde va a quedar ubicado el Qué o el título de ese trabajo. En nuestro ejemplo será las TIC, por lo que se ubicará en el 3er. Párrafo, desarrollando en éste las ideas sobre, sin definir el tema, ni hacer juicios de valos..

Siguiendo con el ejemplo, en el 2do. párrafo se tratará de escribir un bosquejo de aproximadamente 5 líneas, sobre un área que contenga a las TIC. Este puede ser la Tecnología, ya que este tema es más amplio que las TIC, por ser estas tecnologías solamente de información y comunicación. En el 1er. párrafo es igual el razonamiento. Es decir, se busca un área que contenga al tema elegido del párrafo anterior (el 2do.). En este ejemplo puede ser el Conocimiento, del cual debe generar otro bosquejo, sin definir ese tema, ni dar juicios de valor sobre el mismo.

Se observa claramente como se cumple con la recomendación dada al principio, la de que la Introducción debe contener por lo menos tres párrafos. Además, todo este bosquejo general que conforma esta parte de los trabajos escritos, debería estar expresado en forma deductiva. Esto significa que lo escrito en esta sección debe ir de lo general a lo particular representado por el Qué o el tema.

Para culminar con la explicación sobre el uso de mi método para hacer introducciones, debo hacer énfasis en que no van a dibujar ninguna pirámide, sólo he utilizado esta figura para explicarlo. Símplemente de lo que se trata es conformar tres párrafos, con su respectivo contenido cada uno, y ubicar en el último (el 3ero.) el tema de la investigación o lo que se ha denominado el Qué.Una vez culminada la introducción y sea leída, se dará cuenta que es un bosquejo deductivo donde debería resonder en el 3er. párrafo el Qué, el Cómo, el Cuándo, el dónde y el para qué como parte de su bosquejo..

 

 

Ir arriba
Volver

Free Web Hosting