1.1.-Generaciones

Desde la aparición en 1951 de la primera computadora comercial, la evolución de éstas ha sido enmarcada en una serie de fases denominadas Generaciones. Las mismas responden al desarrollo, que en diferentes épocas ha tenido el mundo de la ciencia y la tecnología, expresado en la electrónica, la informática y la computación en general.

 

      1.1.1.Primera generación (1951 a 1958)

Emplearon válvulas de vacío (bulbos) para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Estos computadores eran equipos sumamente grandes, pesados y generaban mucho calor. La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC.

Vávulas de vacío o Bulbos empleados en las primeras computadoras.


    1.1.2.Segunda generación (1959-1964)

El Transistor sustituye los bulbos de vacío utilizada en la primera generación. Eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Los programas de computadoras también mejoraron. El lenguaje de programación COBOL, desarrollado durante la 1era generación, estaba ya disponible comercialmente.





      1.1.3.Tercera generación (1964-1971)

Se usaron los Circuitos Integrados, una nueva tecnología en la cual se colocaron miles de componentes electrónicos en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, estas máquinas estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Ésta tecnología permitió a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas y estandarizar sus modelos.

Circuito Integrado (CI), también conocido como chip o microchip



    1.1.4.Cuarta generación (1971 a 1981)

El microprocesador y los chips de memoria, llamados también tabletas por su forma rectangular fueron dos mejoras en la tecnología de las computadoras que marcaron el inicio de la cuarta generación. Esto fue posible gracias a la microminiaturización de los circuitos electrónicos, lo que facilitó la colocación de más componentes en un Chip. El tamaño reducido permitió la creación de las computadoras personales (PC).

Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer del recientemente fallecido Steve Jobs. También, para esta época se incluye un Sistema Operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System). Iniciándose una férrea competencia entre estas dos empresas.




      1.1.5.Quinta generación (1982-1989)

Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. Se inició en Japón como parte de un proyecto denominado Fifth Generation Computer Systems (FGCS). Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial las cuales serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.


Robot ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora)



    1.1.6.Sexta generación (1990 hasta la fecha. )

La sexta generación de está en marcha desde principios de los años noventa con la aparición de la Word Wide Web conocida como WWW o red de telaraña mundial, cuyo aporte se debe al científico de origen inglés Tim Berners Lee. Este avance tecnológico permitió la unión en red de todas las computadoras del mundo, las cuales seguirán creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites artificiales con excelentes anchos de banda. Las tecnologías de esta generación son aportadas por la Multimedia, las Redes Neuronales, Computación Cognitiva o Chips cerebrales, entre otras.




1.2.-Funcionamiento (Entrada - Proceso - Salida)

El funcionamiento de las computadoras se basa en el diagrama que utilizan todos los sistemas, es decir: Entrada, Proceso y Salida. A continuación se profundizará un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por esta máquina:

 

      1.2.1.Entrada

Las computadoras no aceptan los datos en la forma en la que el hombre está acostumbrado a manejarlos, como son las formas escrita o hablada. Por esta razón, los datos son digitalizados para su procesamiento, lo que se lleva a cabo en dispositivos denominados unidades de entrada. El ejemplo más común para introducir estos datos es el teclado, ratón, micrófono o el scanner.


      1.2.2.Proceso

En esta fase los datos, después de ser almacenados en las diferentes memorias, se someten a un determinado proceso, es decir, sobre ellos la computadora realiza operaciones de tipo aritmético, como sumarlos multiplicarlos, etc, o bien de tipo lógico, como compararlos. La parte encargada de realizar el proceso con los datos recibe el nombre de Procesador o microprocesador (protagonista de la 4ta. generación de las computadoras), el cual viene a ser el cerebro de todo el sistema..


      1.2.3.Salida

Tal como se mencionó anteriomente, los resultados que provienen de un proceso se encuentran en la memoria. Para hacerlos visibles al usuario se utilizan medios especiales como impresoras, pantallas de video, etc. Se denominan, en general, unidades de salida. Así, se dice que una impresora produce una salida impresa o que unos resultados pueden verse en la pantalla o monitor del computador. Si el dato es sonoro, los altavoces generan su salida. Igual ocurre con las impresiones de grandes afiches en forma lineal como los Plotters.






1.3.-Software

. Esta palabra se divide a su vez en dos términos de habla inglesa Soft que hace referencia a blando o suave y Ware referida a mercancía. Unidas éstas en Software para Océano (1997), “es un conjunto de programas, datos, diseño e instrucciones”(p.175). Este conjunto de programas incluyen aplicaciones informáticas tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a su edición; el sistema operativo, el cual permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, que proporciona además una interfaz (comunicación gráfica) con el usuario. A continuación se especifican ambos componentes lógicos.

 

      1.3.1.Programas de aplicación


Son herramientas informáticas que permiten al usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Ejemplos de ellos son: Procesadores de Texto como: Word, Writer, Hojas Electrónicas de Cálculo como: Excel. Programas de Presentación Gráfica como: Power Point, Impress. Programas de Gráfica como: CorelDraw , PhotoShop, Paint. Programas de comunicación de datos como: Crom, Firefox, Internet Explorer. Programas Multimedia como: Reproductor de Windows, Winnap. Además de los programas de Esparcimiento y Videojuegos.

      1.3.2.Programas de soporte o de Base

El trabajo de este tipo de programas es coordinar las diversas partes del sistema computacional para hacerlo funcionar rápida y eficazmente, actuando como mediadores entre los Programas de Aplicación y el hardware del sistema, interpretando los requerimientos de cada programa que ingresa al sistema, poniendo a sus disposición cualquiera de los recursos que necesite, ya sean de hardware, software o datos, para producir los resultados deseados.Se suelen clasificar en tres tipos:

  1. Sistemas Operativos, como por ejemplo Windows o Linux
  2. Utilitarios, ejemplo los antivirus, compresores
  3. Traductores de lenguaje, como los ensambladores, compiladores, etc.



1.4.-Hardware

Es el conjunto de los componentes que integran la parte material o física de una computadora. Se diferencia del software (parte invisible) porque se puede ver, es tangible. Por ejemplo: la tarjeta madre, el procesador, las memorias. Además de los periféricos de entrada y de salida.

 

      1.4.1.Tarjeta madre o placa base

La tarjeta madre es la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los demás elementos. Tambien es conocida como placa base, placa central o placa madre, (en inglés motherboard, mainboard). Va instalada dentro de una caja o gabinete y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos para instalar componentes dentro de ella.



      1.4.2.Unidad Central de Proceso (CPU)


LA palabra CPU proviene del inglés Central Processing Unit (unidad de proceso central). Es el cerebro de la computadora. A veces es referido simplemente como el procesador. Es aquí donde se producen la mayoría de los cálculos aritméticos y lógicos. En términos de potencia de todo el sistema es el elemento más importante. El proceso completo para que la CPU pueda realizar una operación es como sigue: la CPU lee las instrucciones necesarias desde un dispositivo de entrada, las carga en la memoria y las ejecuta. El resultado queda almacenado de nuevo en la memoria y posteriormente se podrá visualizar a través de un periférico de salida.

      1.4.3.Memoria

Es un dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación. Existen memorias de almacenamiento secundario como los discos duros, memoria USB, etc. Sin embargo, la más importante es la denominada memoria RAM (Random Access Memory), como la que se muestra en la imagen de la derecha, ya que la computadora no podría funcionar sin su existencia. En ésta se guarda distinto tipo de información, desde los procesos temporales como la creación y modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecución de las aplicaciones que se tienen instaladas. Por tal motivo, es utilizada constantemente por el microprocesador, el cual accede a ella para buscar o guardar temporalmente información referente a los procesos que se realizan en la computadora.

      1.4.4.Periféricos de entrada y salida


Los periféricos de entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Éstos captan y digitalizan los datos introducidos y los envían al computador para ser procesados.Los más habituales son el Teclado, Ratón , Scanners, entre otros.

Los perfiéricos de Salida permiten ver los resultados de los cálculos o manipulaciones de datos en la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Además está la impresora, los altavoces, etc. Puede ver estos componentes de la PC en animación Flash haciendo click aquí (favor esperar 5 segundos).

A continuación un video relativo a la informática donde las computadoras son las protagonistas.