La elaboración de Proyectos Factibles, cuya fianlidad es precisamente la de proponer la solución a un problema de tipo práctico o la satisfacción de necesidades de una institución, será la modalidad seleccionada para llevar a cabo esta actividad. La misma estará orientada a la utilización de la aplicación Access 2010 como vía para procesar, a través de la computadora, los datos que, eventualmente, manejaría cualquier empresa.

En este sentido, a continuación se describen las diez secciones que pueden servir de guía para su elaboración:

1.-Introducción

En esta sección, usando el método deductivo (de lo general a lo particular), debe plasmar lo relativo a qué es el trabajo, cómo lo va a realizar, por qué razón y dónde piensa llevarlo a cabo. Como puede notar, se trata de contestar estas preguntas. Para una mejor comprensión de este punto, le recomiendo hacer click en este enlace.

2.-Contexto situacional

Debe representar cuál es la situación actual dentro de la empresa. El origen de la problemática, sus causas y consecuencias. Además es importante contar con la información relacionada con la creación de la misma, su misión, políticas, valores, entre otros.

3.-Objetivos

Son los fines del proyecto. Un objetivo bien formulado debe transmitir lo que realmente se intenta realizar. El mismo es el resultado de una actividad.

4.-Justificación

Son las razones por las cuales se realiza el proyecto. Además de la importancia y aportes en trérminos de utilidad, beneficios, entre otros.

5.-Marco referencial

En esta etapa se analiza el enfoque teórico que sustenta el trabajo a fin de encuadrarlo y relacionarlo con la metodología y las demás secciones del proyecto.

6.-Metodología

Aquí se hace referencia al plan de trabajo, la secuencia y actividades por realizar a fin de lograr los objetivos propuestos. En primer lugar se define la modalidad. Además se debe identificar el método que se empleará para realizar el diagnóstico de necesidades y el análisis de factibilidad.

7.-Diagnóstico de necesidades

De acuerdo con Kauffman (1991), la identificación de necesidades es un análisis de discrepancias determinado por dos posiciones extremas de ¿dónde estamos actualmente? y ¿dónde deberíamos estar?. El mismo autor brinda algunos procedimientos para esta determinación.

8.-Formulación de la propuesta

La elaboración de la propuesta es el producto final del procesamiento de los insumos obtenidos a través del diagnóstico de necesidades. Se refiere, como en este caso, a la formulación de tecnologías, métodos o procesos que representa la solución a esa necesidad.

9.-Análisis de la factibilidad

Se refiere a la posibilidad real de ejecución de la propuesta en términos del grado de disponibilidad de recursos humanos, infraestructura, económicos, materiales, equipos y otros necesatios para su funcionamiento.

10.-Recomendaciones

Son las sugerencias del autor para optimizar la ejecución exitosa de la propuesta.

Estas diez fases serán desarrolladas por los participantes y presentarlas por escrito para su posterior defensa. En tal sentido se organizarán en grupos de cuatro para propiciar un trabajo colaborativo.