Como aficionado al tenis de mesa, la palabra net me es familiar. Se usa cuando la pequeña pelota pega en la malla que divide la mesa y cae del lado contrario. Sin embargo, en otras actividades las redes o mallas no son para dividir sino para unir, ya que tienen la particularidad de interconectarse con otras e ir conformando redes de mayor tamaño.

En informática surgió el modelo de la red, el cual tiene la capacidad de crecer, expandirse a través de nodos de interconexión, muy parecido a los nudos que unen a los demás componentes de la red de tenis. Ese paradigma surgió a principio de los setenta y hace alusión a ese vínculo, la conocemos como Internet o unión de redes. A medida que esta “entre redes” se fue expandiendo, aparecieron nuevas formas de comunicarse, como las redes sociales.


Así, cuando esta red de redes, tuvo la fortaleza de poder incorporar otros medios de comunicación como la imagen, el vídeo o el sonido, se convirtió en una herramienta muy popular, ya que permitió a la gente la opción de usar la Multimedia para enviar sus mensajes. De tal manera que, Las redes sociales, representadas en la actualidad por Facebook, Twitter, Messenger, Blogger, My space, entre otras, son una forma de comunicación virtual mediante la cual sus usuarios pueden compartir con sus semejantes en forma gratuita y globalizada.

La red de redes

Redes S ociales más populares

Es una nueva manera de interactuar con otras personas, aun sin conocerlas, posibilitando la existencia de un nuevo grupo social, una nueva forma de interacción, donde los sentidos como la vista y el oído se convierten en las principales vías de acceso de la información. En otras palabras, estamos en presencia de una nueva forma de organización social, caracterizada por el empleo de varios medios a través de los cuales podemos enviar y recibir mensajes sin tener a la distancia ni al tiempo como impedimento.


Por tanto, las redes sociales son una nueva forma de hacer amigos, a los cuales, quizás nunca lleguemos a conocer personalmente, conformando esta experiencia nuestra sociedad virtual, entendida como aquella que se puede ver y saber que existen pero no podemos tocar físicamente. Hacia esta forma de comunicación va dirigido, no solamente nuestras relaciones sociales; sino todo lo que implique el uso de la Web 2.0, por lo que, más temprano que tarde, nuestros estudios, negocios, pasatiempos, requerimientos médicos o de salud se realizarán bajo este esquema virtual.


En definitiva, estas tecnologías son un preludio de cómo será nuestro estilo de vida en un futuro cercano, cuando la palabra virtual será el nuevo paradigma en la sociedad de la información y el conocimiento.
Imprimir el ensayo

Mi Twiiter Mi Facebook Mi Site en Google Mi Linkedin Mi Canal en Youtube Mi Prezi
Free Web Hosting