El desarrollo de la ciencia ha permitido el avance del hombre en casi todas las áreas donde se desenvuelve. Ese desarrollo ha sido espectacular en los últimos 30 años debido a la aparición de un conjunto de técnicas que han favorecido el acceso a la información y el acercamiento de las personas a través de medios para comunicarse. A éstas se les conoce como Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC), las cuales deben diferenciarse de las que ya existían como la radio, el telégrafo e incluso la televisión. La razón para ello es que las primeras son de más reciente data, producto de ese desarrollo científico tecnológico en el área de la informática.


Este progreso de la tecnología originó un descomunal avance la informática como ciencia la cual tomó como base el proceso de digitalización de los datos. Así, se incorporaron nuevas máquinas como la computadora, las antenas parabólicas, los satélites artificiales, las redes ópticas, la televisión digital, entre otras. Todas con un proceso en común dentro de su funcionamiento, es decir el uso de ceros y unos.


EL mundo en tus manos

A través de la digitalización y de la computadora se logra enlazarlas con otras mediante el empleo de redes y poder compartir información en el proceso de comunicación. Esta iniciativa la tuvo el ejército de Estados Unidos, incorporando luego a las universidades de ese país. Es así como nace la Internet.


En tal sentido, los avances de esta ciencia continuaron y en 1990 se incorpora otra tecnología de información y comunicación: la Word Wide Web (www) que vino del británico Tim Bernest Lee, la cual permitió que se pudieran compartir a través de esas redes, además del texto, el sonido, el video e imágenes, todo un paquete llamado multimedia, hoy presente en casi todas las formas modernas utilizadas por el hombre para informarse y comunicarse.

Multimedia=muchos medios


Este acceso casi instantáneo a través de la Internet, utilizando potentes buscadores como Google, Yahoo, entre otros, es una alternativa a tomar en cuenta por su comodidad, ya que solamente con mover un dedo en un ratón de computadora se está en capacidad de informarse sobre cualquier evento que sucede al otro lado del mundo, además de encontrar contenidos actualizados de cualquier tema de interés. Asimismo, la comunicación podemos lograrla casi instantáneamente, venciendo las distancias a través de celulares, servicios informáticos como el e-mail, las redes sociales.


Las TIC- El futuro, hoy.


En fin, son tecnologías las cuales alguna vez hemos usado o muy probablemente lo hagamos en el futuro, ya que forman parte de la cotidianidad, esto significa que no se puede ignorar la irrupción de estas herramientas en nuestra forma de vida. Para bien o para mal están cambiando la manera de hacer nuestros negocios, de encontrar nuestras amistades, de estudiar, de enfrentar las enfermedades, es decir debe haber una adaptación a ellas para incorporarse al proceso globalizador de la información y la comunicación liderados por estas nuevas tecnologías.

Mi Twiiter Mi Facebook Mi Site en Google Mi Linkedin Mi Canal en Youtube Mi Prezi
Free Web Hosting