archivo

 

 

Archivo

 

Los archivos en informática se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en hojas de papel del entorno de oficina tradicional. Los mismos facilitan la manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema computarizado.

 

Un archivo normalmente tiene un tamaño, que generalmente se expresa en bytes. Éste depende del software que se ejecuta en la computadora para interpretar esta estructura básica como por ejemplo un programa, un texto o una imagen, basándose en su nombre y contenido. Asimismo, los datos de un archivo informático normalmente consisten en paquetes más pequeños de éstos (a menudo llamados registros o líneas) que son individualmente diferentes, pero que comparten algún rasgo en común. Por ejemplo, un archivo de texto puede contener líneas de texto, correspondientes a líneas impresas en una hoja de papel.

La manera en que se agrupan estos datos en un archivo, depende completamente de la persona que lo diseñe. Los mismos son administrados por programas de computadora. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso. En algunos casos, los programas de computadora manipulan los archivos que se hacen visibles al usuario de la computadora. Por ejemplo, en un programa de procesamiento de texto, el usuario manipula archivos-documento a los que él mismo da nombre. El contenido del archivo-documento está organizado de una manera que el programa de procesamiento de texto entiende, pero el usuario elige el nombre y la ubicación del archivo, y proporciona la información (como palabras y texto) que se almacenará en el archivo.

Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayoría de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora también puede manipular los archivos si es necesario. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office Word son normalmente creados y modificados por el programa Microsoft Word en respuesta a las órdenes del usuario.

En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres, y se ubican en directorios. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas, tal como se dijo antes, carpetas o directorios. (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas. Las otras carpetas pueden contener todavía más archivos y carpetas, y así sucesivamente, construyéndose un estructura en árbol en la que una «carpeta raíz» (el nombre varía de una computadora a otra) puede contener cualquier número de niveles de otras carpetas y archivos. A las carpetas se les puede dar nombre exactamente igual que a los archivos (excepto para la carpeta raíz, que a menudo no tiene nombre). El uso de carpetas hace más fácil organizar los archivos de una manera lógica.

 

Cada carpeta y archivo no sólo tienen un nombre propio, sino también una ruta, que identifica la carpeta o carpetas en las que reside un archivo. En la ruta, se emplea algún tipo de carácter especial -como una barra- para separar los nombres de los archivos y carpetas. Igualmente, muchos sistemas informáticos usan extensiones en los nombres de archivo para ayudar a identificar qué contienen. En computadoras con el sistema operativo Windows, por ejemplo, las extensiones consisten en un punto al final del nombre del archivo, seguido de unas pocas letras para identificar el tipo de archivo. Una extensión .txt identifica un archivo de texto; la extensión .doc identifica cualquier tipo de documento, comúnmente en el formato de archivo de Microsoft Office Word y así sucesivamente.

 

 

Ir arriba
Volver

Free Web Hosting